Inicio canciones difíciles Zajdi, Zajdi Jasno Sonce – Aleksandar Sarievski

Zajdi, Zajdi Jasno Sonce – Aleksandar Sarievski

0
Compartir

Uno de mis temas favoritos es Zajdi, Zajdi también conocido como Zajdi, Sajdi Jasno Sonce, es una grandiosa pieza y auténtico tesoro de la tradición musical de los Balcanes, tiene su origen en Macedonia, donde es prácticamente, un símbolo cultural. De hecho, si cruzan la frontera hacia el Este, incluso los búlgaros les dirán que realmente, se trata de uno de sus tesoros más preciados.

La primera vez que escuché este tema fue en Savior, una película estadounidense de 1998 que se desarrolla en la Guerra de Bosnia (1992-1995), donde Croatas, Serbios y Bosnios musulmanes se enfrentan entre ellos disputándose el territorio de la República ex-yugoslava de Bosnia y Herzegovina. El protagonista (Dennis Quaid) es un mercenario norteamericano que lucha en el bando serbio, pero que tras una serie de percances decide desertar y ayudar a una víctima de esa guerra. Desde luego, una película de visión obligada.

La música estuvo a cargo de la orquesta que dirige David Robbins, los coros los realizó la Radio Televisión de Serbia y la Orquesta Sinfónica de Belgrado. Algunas canciones que se utilizaron en la cinta son canciones folclóricas de Yugoslavia como Uspavanka, Rasti, rasti moj zeleni bore y la que hoy nos ocupa Zajdi, zadji. A continuación tenéis la versión que podéis escuchar en la película.

Zajdi, zajdi no es una composición ancestral, cuyos orígenes y creadores se desconocen, pero eso sí, sobre las fuentes de las que bebe hay diversas teorías. Fue ideada por Aleksandar Sarievski, un cantante y compositor macedonio, nacido en 1922, auténtico héroe nacional en su país debido a la defensa y promoción de la herencia cultural de su pueblo, que, además, contribuyó a la fundación del inapelable grupo folclórico Tanec.

Curiosamente, el tema original no encabezó ningún vinilo, sino que formó parte, como primer corte de la cara B, del LP Podigni si bre neveste dulačeto. Editado en 1965 por el potente sello PGP RTB de la radiotelevisión belgradense.

Aquella sentida y tristísima interpretación de Zajdi, zajdi, jasno sonce, emocionó a propios y extraños, y el propio Aleksandar siguió interpretándola hasta los últimos años de su vida. Por supuesto, inmediatamente fueron muchos otros los que también se lanzaron a abordar tan complicada pieza.

Y es aquí donde empieza la autentica locura… Llegando a encontrar una gran multitud de versiones, entre ellas, grandes piezas de Piano que es lo que verdaderamente interesa en este espacio. Os dejo con algunas de estas versiones.

Si… También en videojuegos, como la versión que hizo Aliye Mutlu en el famoso juego bélico de Electronic Arts, Battlefield.

¿Y tú, eres capaz de hacer tu versión y compartirla?

Extraído en parte de sevdalinkas.com.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.