carmen_large“La puerta se abrió directamente en el gran salón de baile. Un ambiente de luz tenue, que daba la impresión de un velatorio. Nada que ver con la iluminación suave, sensual de cuando se remueve el frenesí del tango y la habanera , en el aire sale un olor de humo y el sudor de una mujer que arrastra y pierde los bailarines ...”

Estos versículos son tomados de la novela corta de Jorge Luis Borges, “Hombre de la esquina rosada”: un ejemplo de escenario argentino, inmerso en los términos colorados del lunfardo, el dialecto de Buenos Aires. Historias de gauchos, de barrios, de delictos y honor .… de tango y de milonga. En resumen, un espectáculo de tradición que expresa por completo la música en este caso del Habanera, una antigua danza de origen cubana adoptada por Bizet, en la famosa “Carmen”.

la_veronica-584x777

Carmen es una joven gitana,que corre entre las callejuelas de Sevilla, cubiertas con mantones negros como el pelo largo que llega justo por encima de la cintura.Es muy ruidosa, mientras que camina y baila en perfecta armonía con medallones brillantes en el cuello.. (“L’amour est un oiseau rebelle”): Carmen canta y baila frente a los hombres,que están a la espera de ver si se escapa algo entre la falda roja y un abanico
carmenOs aconsejo de ver la peli “Carmen”, de Francesco Rosi, año 1984, que reproduce bastante fedelmente el drama.

En fin os dejo las partituras de la Carmen(la parte Habanera está en el acto I):

Carmen – Bizet

:)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 1,00 out of 5)
Loading...Loading...