“Luna quieres ser madre
y no encuentras querer
que te haga mujer
dime luna de plata
qué pretendes hacer
con un niño de piel...


Soledad, amor, muerte violentahijoluna3 temas típicamente andaluzas encerrados en una de las canciones pop más populares, y no sólo en España .
“Hijo de la luna” , es una leyenda que habla de la alianza entre la mujer y la luna: una mujer pide un marido a la Luna , pero esta se lo concede sólo a cambio de su futuro hijo. La mujer gitana, para poder escapar de su soledad, acepta en sacrificar a su hijo, dejándolo a la luna. Desgraciadamente, el bebé nace albino, blanco y pálido como la luna.
El final confirma el carácter leyendario del cuento: la historia se compara con las fases lunares. La luna hiena corresponde a la felicidad del niño, mientras la luna que baja es la imagen de la cuña.Ademas la luna representa una entidad pagana, una especie de bruja que puede cumplir el deseo de la gitana. En la fantasía andaluza , la luna aparece como una diosa de la fertilidad y tiene el poder y la magia para dar un marido a la mujer. Parece también un entidad cruel , el destino final de la gitana es la muerte, para haber concebido un hijo blanco como la luna, causa de la tragedia .


Cultura andaluza al estado puro ; temas que encontramos también en el“Romancero Gitano” de García Lorca: la soledad de la mujer, el amor , la fertilidad, la muerte violenta . También las imágenes comunes, los símbolos, como la luna, el aceite (piel de color oliva), la naturaleza y los gitanos (en “Romance de la Luna”, que siempre está relacionado con un niño muerto).
Mecano_1Los autores de la canción son Mecano,una de las bandas más importantes de la música pop española que se inició simultáneamente con la movida en Madrid (alrededor de los ’80) y que fue fundada 1981 por los hermanos Nacho y José María Cano y la cantante Ana Torroja.

mecano1495dp

Las partituras para piano:
Mecano – Hijo de la luna(descarga 1)
Mecano – Hijo de la luna(descarga 2)
Mecano – Hijo de la luna(descarga 3)

ENJOY IT!!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 3,70 out of 5)
Loading ... Loading ...