Esta breve lección será útil no sólo para aquellos que se han acercado recientemente al instrumento, más también para quien toca el piano desde hace mucho tiempo.
La posición correcta de los dedos, de las manos,de los brazos y del cuerpo son esenciales para lograr la fluidez, la relajación y poder tocar continuamente, incluso durante un largo tiempo.

Una mala ubicación puede causar dolor, dolor en los hombros, dolor de espalda y tendinitis! Por lo tanto, es necesario adoptar algunas medidas sencillas para evitar caer en estas situaciones dolorosas.

Empezamos de la ubicación en el taburete:
Sentémonos de manera que no se sientan completamente, hay que ocupar al menos la mitad de la sidia.
Posicione los dedos sobre las teclas y mantenga una distancia de unos 30 centímetros (la distancia que va desde el teclado a la pelvis).
La espalda debe permanecer erguida, recta en la mayor medida posible, siempre asegúrese de que su cuello y hombros están relajados.

Muñeca y antebrazo tienen que estar alineados. La muñeca debe cumplir la misma altura (ni más hacia abajo, ní más hacia arriba) del antebrazo.
La altura del taburete debe ajustarse de forma que el brazo y el antebrazo forme un ángulo de 90 grados.
“Beyer” , la Escuela Preparatoria para estudiar piano op.101 afirma que el taburete no debe ser demasiado alto, pero no demasiado bajo, la altura correcta es la posición del codo que debe situarse justo por encima del teclado.No utilice asientos redondos que se mueven,que no ofrecen suficiente estabilidad al cuerpo. Si el estudiante todavía no es capaz de tocar el suelo con sus pies,utilize un taburete de altura correcta para que sus patas no se queden sueltas”.

Pequeño resumen

  1. Espalda recta y relajada
  2. Cuello relajado
  3. Siéntese ligeramente por delante del centro del taburete
  4. Codo a la misma altura del teclado
  5. Brazo, antebrazo, muñeca y mano deben estar en el mismo eje con el teclado
  6. No taburetes mobilies
  7. Los pies tocando el suelo

Después de encontrar la posición correcta del taburete,hablamos deajuste del los brazo :
Los brazos deben permanecer relajados,nunca rígidos , como miembros del cuerpo cuando estamos sentados o caminando normalmente (como se menciona más arriba, los hombros no deben estar curvos). Los codos deben estar ligeramente pegados al cuerpo.”

En cuanto a las manos deben estar un poco inclinado en dirección de las pulgadas,asegurándose de que las muñecas están siempre más bajos de los nudillos.Ojo a las muñecas:tienen que estar ni demasiado altas ni demasiado bajas(acuérdate la alineación brazo-antebrazo).

Los dedos, de acuerdo con el “Beyer” , deben estar ligeramente curvos, con la punta de los dedos en dirección del teclado;Levantando verticalmente los dedos,hay que cuidar que los movimientos de ascenso o descenso no confieren choque a la mano.

Chopin sentava la mano de sus alumnos en las notas MI – FA # – SOL # – LA # – DO. La mano se encontra muy natural en esta postura. De esta manera, especialmente durante la ejecución de las escalas, el paso del pulgar debe hacerse sin coacción y con un simple movimiento.

Antonella Barletta en el sitio Jazzitalia ofrece un ejercicio muy útil para obtener un sonido fuerte y decidido,manteniendo al mismo tiempo el cuerpo relajado.

Mientras tocamos, la primera parte del cuerpo que, sin duda, se endurece ,es el antebrazo.Entonces tenemos que empezar con simples ejercicios de relajación.Ponemos las manos en el teclado y, utilizando el índice de ambas manos, empiezamos a tocar una sola nota de la siguiente manera: levantamos la mano a una distancia de 20 centímetros y dejamola caer de manera que el índice consigue lograr una nota prestabilita (ej. do en la mano derecha ysol en la izquierda).

Podemos ejecutar el exercício de una mano a la vez o las dos simultáneamente.
El dedo debe golpear la nota con la punta , y debe mantener la nota, por lo menos diez segundos.En el ínterin, el antebrazo debe relajarse totalmente. Cuando llegamos a la relajación suficiente podemos repetir el ejercicio durante unas cuantas veces.
El mismo exercício hay que hacerlo con todos los dedos de la mano. Es importante mantener relajados los brazos y tener una correcta posición de la mano en el teclado.


E
l ejercicio se tiene que hacer a diario.

Muchos músicos han debatido las posiciones descritas anteriormente diciendo que no existe una posición absoluta, es decir una “más correcta”.De hecho también posiciones de manos no convencionales pueden dar magníficos resultados. Me refiero a Horowitz, un magnífico pianista queconseguiba, en una postura del todo personal, encontrar el equilibrio necesario para hacer funcionar todo el equipo hombro-brazo-antebrazo-mano-dedos y, cuando sea necesario, todo el cuerpo.

Por lo tanto, el verdadero secreto puede ser la de encontrar un equilibrio para que todos los elementos puedan funcionar correctamente y con el menor esfuerzo posible.
Pero por ahora se adhieren a la información que he proporcionado.

Ecco un video che potrà esservi estramente utile. E’ in lingua inglese ma è di facile comprensione. Per qualsiasi domanda potete commentare l’articolo ed io vi risponderò rapidamente.
Aquí hay un vídeo que será muy útil. Es “en Inglés, pero es fácil de entender. Si tiene alguna pregunta por favor comentalo.Voy a responder con rapidez.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 2,89 out of 5)
Loading...Loading...