“¿Cuáles son lasescalas menores(naturales) ? Y las escalas menores armónicas? Y las melódicas?
Estas son las preguntas que un estudiante de piano (aunque también en el estudio de cualquier instrumento) debería ponerse en el estudio de las escalas.Muy a menudo, sin embargo, las respuestas son confusas o difíciles de entender.Trataré de explicar la naturaleza de las escalas menores de manera intuitiva(con ejemplos y vídeo) crearlas con el piano y reconocerlas con naturaleza.

Empezamos con la escala menor natural.

En nuestro sistema de música se utilizan tipos de escalas llamadas “menores”.

Es la forma antigua modo eolio , que tiene la estructura: I – II – BIII-IV – V – bVI – bVII y secuencia de intervalos (t = tono, semitono = s) t, s, t, t, s, t, t.Es, por tanto, creado mediante la adición de un bemolen el III, VI y VII grado de la escala diatónica mayor.
Por ejemplo,según la norma, la escala diatónica de Do mayor:

Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do
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se muda en la menor así:

Do, Re, Miflat, Fa, Sol, Laflat, Siflat, Do
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La escala menor natural es definida también como “relativa” menor en cuanto se refiere a una escala mayor que mantiene las alteraciones.
Esta escala utiliza las mismas notas de la escala mayor relativa,pero empezando desde el sexto grado de este última escala.
En practica:

La escala de La menor natural es precisamente laescala de Do tocada a partir de su sexto grado, o sea el La.
Notar la distancia del intervalo entre sus escalas mayores y menores: un tono y medio .Esta distancia puede ser útil si me preguntan de:”escribir la escala menor (natural) de Do”. Podría no sólo seguir el método tradicional ( bemol a III, VI y VII grado de la escala diatónica),buscar la relativa mayor del Do menor añadiendo un tono y medio a la fundamental, encontrar la fundamental de su relativa mayor y ver cuales alteraciones tiene en la llave.Estos cambios, como ya hemos dicho, son “heredado” en una escala menor.

Por lo tanto, la escala menor de Do tendrá todas las alteraciones de la escala diatónica que tiene como fundamental el MIflat (o sea la escala mayor de Miflat): el Siflat, el Miflat y el Laflat. Estas notas son el VII, il VI y el III grado flat.

Entonces pasamos a la escala mayor de Do

Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do
En la escala menor natural de Do

Do, Re, Miflat, Fa, Sol, Laflat, Siflat, Do

Una curiosidad: en la escucha , la escala menor natural parece ,en comparación con la escala mayor, triste y melancólica.

La escala menor armónica

Los sonidos orientales en la escala menor armónicaes equivalente a la escala menor natural con la septima subida de un semitono. Por ejemplo la escala menor armónica de Do es:
Do, Re, Miflat, Fa, Sol, Laflat, Si, Do

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La escala menor melódica

La escala menor melódica , en cambio, en la faseascendente (->)es equivalente a la escala menor natural con la sexta y septima subida de un semitono, mientras en la fase descendente (<-) la sexta y la septima vuelven al estado natural(de la menor natural). Aquí está elDo menor melódico:
(->) Do, Re, Miflat, Fa, Sol, La, Si, Do

(<-) Do, Re, Miflat, Fa, Sol, Laflat, Siflat, Do

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Por último,voy proponer un esquema muy útil que resume todos los cambios en la escala menor:

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