Inicio base técnica Las escalas – La escala en Do mayor – Lección #19

Las escalas – La escala en Do mayor – Lección #19

4
Compartir

se define escala musical la sucesión de sonidos consecutivos de un sistema (tonalidad) que se suceden regularmente en sentido ascendente o descendente, y todos ellos con relación a un solo tono que da nombre a toda la escala.

En una escala, la sucesión de sonidos usualmente se realiza por movimiento conjunto (sin saltos entre notas), y según las leyes de la tonalidad.

Entre las escalas más conocidas está la escala diatónica , que es una escala musical consistente en siete de las doce notas que componen la escala cromática, que siguen seguń una secuencia precisa de 7 intervalos , 5 tonos , 2 semitonos.Una escala diatónica tiene que respetar el siguiente esquema:

I       II      III       IV      V      VI      VII       I  (VIII)
Tono     Tono     Semit.   Tono   Tono    Tono     Semit.

Puede ser aplicado a partir de cualquier nota musical. Por ejemplo, a partir de do, respetando las distancias tonales entre las notas, puede construir una escala mayor en do. Por ejemplo,

Do      Re      Mi          Fa        Sol      La      Si          Do
tono    tono    semitono    (tono)     tono    tono    semitono
Immagine:C maj.png

Ahora que sabemos las notas hay que ver la forma de tocar el piano. Tanto con la mano izquierda que con la derecha! Y entonces … aquí las manos!

Mano derecha: do, re e mi, tienes que ejecutar, respectivamente, el dedo 1 , 2 y 3. En este punto hay un cambio del pulgar que se va a tomar el fa.El resto de las notas hay que tocarlas con los dedos siguientes, una por cada nota mayor del fa (sol-2, la-3, si-4, do-5).

Llegados al do empezamos la escala al contrario de como la hemos hecha antes. De hecho,llegados al fa con el 1, tenemos que pasar el dedo medio sobre el mi. Ahora tenemos el índice (el 2) y el pulgar listos para tocar re y do.

Con la izquierda tenemos el pasaje del SOL –> LA con el índice( dedo 3) y luego cuando volvemos LA –> SOL con pasaje del dedo gordo.

Desafortunadamente, es más fácil decirlo que hacerlo(y escribirlo).¿Os habéis enterado de algo? Pronto, tan pronto como sea posible postero un vídeo de la escala. (me perdone si no lo he hecho todavía)

4 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here