Inicio noticias Algunos consejos para aquellos que empiezan el estudio de piano que ya...

Algunos consejos para aquellos que empiezan el estudio de piano que ya no son niños

11
Compartir

Como se mencionó en mi anterior post es mi deseo dar conocimiento de cómo me acerqué a la música, para ayudar quien como yo, empezó a estudiar el piano en edad avanzada.Inicialmente utilizé un libro de escuela secundaria (Bayer op.101 Hanon y el virtuoso pianista) que mi esposa tenía guardado..

Al mismo tiempo, durante la visita a un mercado de barrio, me encontré un libro titulado « curso para tocar el piano sin conocer la música de Cesare Regazzoni «, lo compré ,lo leí todo de un trago, y comenzé a ejecutar la primera lección la posición correcta para tocar.Después la digitación y ejercicios para la independencia de los dedos de la mano derecho primero y la mano izquierda después . Posteriormente, cada vez con más pasión, me inscribí en una escuela de música por la noche: fue el año 2003 y mi primer maestro fue la Prof. Laura Signorelli Profesora Licenciada en piano. Estudié con ella durante tres años y fue muy buena porque me animaba mucho, a pesar de las mayores dificultades que puede tener un hombre próximo a los 50 años (45 años). Además me enseñó a tocar temas fuera del programa ( Bach, Scott Joplin, Duvernoy y otros) .

No vea que alegría ,por ejemplo, el descubrimiento de lo que fue un arquitecto melódico como Bach ! Él junto con otros grandes compositores nos han dejado un patrimonio inestimable. Le debemos mucho a la figura del compositor, en mi opinión, el verdadero protagonista de la escena.

Ahora vamos a enumerar los problemas que he encontrado en el estudio del piano e intentar, si es posible, dar algunos consejos para superarlos

a) La identificación de las notas es una necesidad práctica que no se puede olvidar.

b) Segunda dificultad es el tiempo adecuado.Es importante contar en voz alta hasta que la canción se realiza correctamente, a fin de comprobar si vas justo a tiempo.

c) 3 ª obstáculo: la seguridad en la digitación y la tranquilidad de rendimiento.Un error es por ejemplo añadir a lápiz casi todos los números de los dedos. Conocer el equilibrio adecuado entre el reconocimiento de las notas de lectura y la previsión de identificar inmediatamente la digitación y, por último, nunca perder de vista la posición de los dedos en el teclado.

Hoy puedo añadir que, gracias a la paciencia del profesor Monari junto con Julius y su pasión por la música, puedo divertirme, y hablo como hombre de 48 años que está aprendiendo no porque tiene talento, sino porque tiene pura pasión. Sólo lamento no haber podido empezar con la música cuando todavía era un niño.

Pronto voy a compartir con ustedes algunas observaciones sobre este último punto, la relación entre los padres, los niños y la música en general y el talento… para comprender lo …!

Hasta la próxima

11 Comentarios

  1. Estoy en el «sexto» piso de mi vida, aproximandome al septimo y hace dos años que mi esposo me regalo un keyboard Yamaha. Mi primer consejo para todos, niños, jovenes o bien adultos: PASION. Póngamosle pasion a lo que hacemos y ya veran como todo se nos facilita. Un abrazo y mucho ánimo.

  2. Cuando existe la pasiòn acompañada de una meta trazada no hay obstàculo que impida el seguir en esa direcciòn.

  3. Gracias por compartir tan maravillosa musica y tambien experiencia. Encuentro pocas paginas sobre piano y esta en particular me parece excelente.
    Yo comenzé hace solo 4 meses, y tengo 18 años. Tambien me apena no haber comenzado de chico: un maestro comenzó a los 4 años! De todas formas siempre podremos dedicarnos a lo que queremos, siempre hay tiempo.
    Por cierto, estoy tocando el libro de ana magdalena, de Bach: compartimos la pasión que nos da 🙂

  4. Estoy cerca a los 50 y toco guitarra desde los 12, actualmente me dedico a dar clases y hace poco incursioné en la enseñanza de la organeta y algo de piano aunque soy principiante, pero soy autodidacta y leo mucho sobre musica, acabo de bajar el libro fundamentos del estudio del piano por Chuan C Chang, esta extenso pero se ve muy intersante, me gustaria saber como enseñar a niños lo mismo que estoy aprendiendo..paciencia., y pasión por la musica es lo que falta en muchas partes del mundo.

  5. Aprecio de gran manera, el esfuerzo que ponen todos aquellos principiantes. Yo me encuentro con dificultades por la falta de tiempo, debido a que trabajo durante el día y no me queda mucho tiempo libre. Bah! son excusas finalmente, al igual que Gloria, estoy seguro que debo aumentar mi pasión por el piano.

    Saludos

  6. hola, yo también aprendí sola a leer , escribir musica , solfear y tocar pequeños estudios en el piano con 29 años y tres hijos, yo les recomiendo practicar mucho y el libro de Chuan C. Chang Funadementos de la practica del piano que me ayudó muchísimo, se puede comenzara cualquier edad siempre y cuando nuestras manos nos acompañen y tengamos las ganas suficientes, un abrazo a los que se animan!!

  7. Hola, gracias por el aliento, toco guitarra y bajo eléctrico desde los 16 años, autodidacta y muy limitado por cierto, hace dos semanas a la mítica y beatliana edad de 64 pirulos comencé a estudiar seriamente piano, obviamente no pretendo llegar a ser un virtuoso sino simplemente pagar una deuda conmigo mismo y dejar de lamentar que «mis padres no me hicieron estudiar piano de chiquito»

  8. hola a todos, muchas gracias, me tope con esta pagina y hoy mas que nunca con sus comentarios se que nunca es tarde para aprender, me gusta la música, me gusta el piano pero nunca lo he estudiado con seriedad, «la Pasión» ahora entiendo una de las claves principales, los felicito por que ya llevan un camino recorrido pero sobre todo por enriquecer con arte este mundo, gracias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.