Inicio noticias Consejos para conseguir partituras gratis (de superprof.es)

Consejos para conseguir partituras gratis (de superprof.es)

0
Compartir

Desde pianosolo, nos llegan muchas peticiones para poner partituras. Algunas de ellas son bastante complicadas de conseguir y encontrar enlaces de descarga gratuita a veces se hace algo complicado. Aún así, hacemos todo lo posible para que tengáis una buena recopilación de partituras para vuestro instrumento favorito.

Desde superprof.es, nos dan algunos consejos para que nuestra búsqueda sea más sencilla a través de un artículo que os dejo un poco más abajo. Si queréis visitar la publicación original, solo tenéis que hacerlo siguiendo este enlace.

 

Consejos para conseguir partituras gratis

En la actualidad, los recursos de Internet nos permiten tener acceso a muchísima información para nuestras lecciones de piano. Desde música hasta historia, pasando por recetas de cocina o consejos de belleza, toda la información de Internet se transmite sin coste alguno. De hecho, hay foros y comunidades que se establecen única y exclusivamente para intercambiar información. Ese es el caso del mundo de la música.

Los músicos comparten sus partituras de piano para que todos sus compañeros melómanos puedan disfrutar de ellas. Pero el caso es, ¿dónde puedo encontrar esas pequeñas maravillas que me permitirán tocar el piano y ampliar mi repertorio.

 

Las partituras son el apoyo básico de la escritura musical. Gracias a ellas, los pianistas pueden entender los detalles más intrincados de la canción, como el ritmo, el tempo, la tonalidad, etc. Es decir, que para poder comprender estos documentos de teoría musical, hay que aprender a leer y descifrar las notas, ¡pero no te agobies! Da igual el tipo de piano que tengas (digital, de cola, vertical o un sintetizador), la partitura vale para todos y muchas de ellas están disponibles en Internet.

Descubre partituras gratuitas online.

No obstante, ¿qué tipo de partituras hay? Este intercambio de información del que hablábamos permite que los músicos puedan beneficiarse de grandes obras de la historia de la música y del piano, cuyas partituras históricas están disponibles en Internet. Por ejemplo, podrás descubrir los documentos y partituras de gigantes de la historia como Chopin, Chaikovski, Schumann, Beethoven, Mozart o incluso Debussy.

Sin embargo, también podemos encontrar partituras compuestas por amateurs del mundo de la música. Estos documentos son una forma genial de que te des cuenta del nivel que tienes y progreses en el solfeo y la teoría musical. Es decir, son verdaderas lecciones de piano hechas papel. Con respecto al género, la mayor parte de las partituras que te encontrarás en línea son de música clásica y se pueden consultar con facilidad (y, por lo general, se usan más que las tablaturas). No te preocupes, también hay un montón de páginas web en las que podrás encontrar partituras de música contemporánea o de bandas sonoras.

 

Partituras de piano gratuitas en el dominio público

Como ya comentábamos antes, las partituras se comparten en línea y ese es el caso de la mayor parte de las grandes obras de los compositores clásicos, que ya son de dominio público. Pero, ¿qué quiere decir eso?

De acuerdo con Wikipedia, el dominio público ostenta esta definición:

El dominio público engloba el patrimonio intelectual que está libre de toda exclusividad en su acceso y utilización.

Así, esto recoge las siguientes obras intelectuales:

Incluye elementos que no tienen restricciones de derecho de autor establecidas, así como obras literarias, artísticas o científicas (lo que incluye aplicaciones informáticas) en las que ha expirado el plazo de protección del derecho de autor.

Según la legislación de cada país, hay que esperar un tiempo tras la muerte del autor para poder usar una obra musical sin derechos de autor. Por ejemplo, en España y en toda Europa el tiempo que hay que esperar son 70 años. Por eso se pueden usar todas las canciones anteriores al siglo XX, porque ya pasó el plazo y son de dominio público.

¡Pero ojo! Eso no quiere decir que puedas compartir una partitura de Mozart de tu repertorio. Si la obra ha pasado por una editorial o se ha publicado recientemente, ten en cuenta que estará sujeta a derechos de autor de la casa editorial. Así pues, ¿dónde puedo encontrar partitura de dominio público?

 

Las partituras digitalizadas de la Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España (BNE), con su servicio de catálogo digital, pone a disposición de los usuarios una serie de partituras digitalizadas para que puedas tocar lo que quieras de su repertorio. En la actualidad, hay más de 30.000 entradas para un montón de instrumentos y podrás filtrar por año, por autor, por colección, por área temática o por lengua.

Consigue partituras en una biblioteca nacional.

La biblioteca digital de Gallica

Desde Francia nos llega este servicio, que no es ni más ni menos que el equivalente francés del Catálogo del BNE. Las partituras están en formato PDF a disposición de todos. Eso sí, la página de momento solo está en francés, aunque pronto estará disponible en otros idiomas, así que solo podrás consultarla si conoces la lengua de Voltaire.

El gran repertorio de Mutopia

La página web de Mutopia Project ofrece casi 2100 partituras de canciones de dominio público en formato PDF, MIDI y LilyPond, para que los usuarios puedan disfrutarlas, compartirlas y difundirlas. Se puede escoger entre varios instrumentos:

  • Acordeón.
  • Bajo.
  • Violonchelo.
  • Clarinete.
  • Flauta travesera.
  • Guitarra.
  • Arpa.
  • Piano.

En total, hay alrededor de 700 partituras de piano. De la misma manera, podrás escoger entre compositores famosos como Mozart, Bach, Brahms, Schubert, Liszt, Beethoven, etc. La única pega es que la página está en inglés, única y exclusivamente.

Encontrar una partitura de piano gratis en Internet

Las páginas de Internet sobre música y piano tampoco están nada mal. Aquí te presentamos algunas:

El imprescindible IMSLP

La página web del IMSLP (Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales, por sus siglas en inglés) es el recurso fundamental cuando hablamos de partituras en Internet. Es gratis y todo está libre de derechos de autor, además de que las partituras están disponibles para un montón de tipos de instrumentos. En la actualidad, la página ofrece unas 200.000 partituras.

Es cierto que, al principio, la página es un pelín difícil de navegar, pero con un poco de práctica, te moverás por ella como pez en el agua. Solo hay que realizar una búsqueda por compositor, escoger la obra y el instrumento que quieres, ¡y ya está! (Consejo: el piano está listado por «keyboard»).

La biblioteca Free-scores

Con 17.000 partituras de piano para que escojas, la página web de Free-scores no se queda atrás. Ofrece partituras para un montón de instrumentos: oboe, armónica, arpa, mandolina, trompeta, cuerno, clarinete, banjo, clavecín, acordeón, piano, etc.

Lo único que hay que hacer es escoger el instrumento que quieres tocar y luego buscar por el autor. De todas maneras, también puedes buscar por el título si ya sabes qué canción quieres tocar. Aunque la página solo está en inglés y francés, lo bueno es que se pueden descargar las partituras en PDF, MP3 y MIDI.

No todas las partituras gratuitas son de obras clásicas.

Jellynote, para todo lo contemporáneo

¿Te acaba cansando la música clásica? ¿No encuentras partituras de música contemporánea? La página web de Jellynote te ofrece un montón de partituras de grupos y artistas actuales, como Shakira, AC/DC o Ed Sheeran, por ejemplo.

La única pega que le podemos poner es que, a menos que compres el formato premium, solo se puede visualizar la partitura, y no se puede descargar. Eso depende de ti y de tu bolsillo.

Específico para piano: 8notes

La página web de 8notes.com te ofrece partituras y lecciones única y exclusivamente para piano, puesto que tiene una sección especializada para este instrumento. Así, tendrás información especializada en el área que más te interesa. Además, tienen partituras para todos los géneros musicales.

Si no te importa invertir un dinero, también puedes comprar partituras de calidad.

 

Partituras gratis de piano gracias a las comunidades de usuarios

Foros, aplicaciones, grupos de Facebook, etc., está claro que las nuevas tecnologías e Internet han revolucionado el mundo de la música. Es tremendamente sencillo intercambiar y compartir particiones de piano instantáneamente y gratis.

Musescore, para compartir tus propias partituras

«Crea, reproduce e imprime magníficas partituras».

Ese es el eslogan de la aplicación Musescore, que supone una verdadera joya comunitaria musical. En cuanto lo instalas, la aplicación te permite crear tus propias composiciones y retranscribirlas. Posteriormente, si así lo deseas, puedes compartir estas partituras con cualquier usuario del mundo que esté en la comunidad. Lo único que tienes que hacer es escoger un instrumento y la búsqueda te arrojará resultados y canciones para escuchar y descargar.

Foros y grupos en las redes sociales

Aunque ya hemos hablado de las páginas web y de las aplicaciones, es importante que le eches un ojo a las redes sociales y a los foros. Si buscas por «foros partituras piano» encontrarás numerosos foros y secciones de comunidades que se dedican única y exclusivamente a compartir partituras para este instrumento.

Las redes sociales no se quedan atrás, porque en Facebook podrás encontrar grupos dedicados a la difusión de partituras y en Twitter también hay blogs especializados en partituras de piano.

Hay aplicaciones y programas que te muestran partituras.

Intercambiar partituras con amigos

Ahora bien, tampoco nos quedemos solo en lo virtual y digital. La vida real también tiene mucho que ofrecer: ¡habla con tus amigos músicos! De la misma forma que antes, cuando os intercambiabais ropa, puedes organizar reuniones con tus colegas y que cada uno traiga partituras para compartirlas con el resto.

De esta manera, podrás descubrir nuevos géneros musicales y canciones (que incluso pueden haber compuesto tus amigos) y ampliar tu repertorio. Con este tipo de reuniones también podrás debatir la moda musical actual, intercambiar consejos para mejorar y hablar del aprendizaje del solfeo y de las técnicas de piano (escuelas de música, formación musical, arreglos, improvisación, clases, formato MIDI, teclados, pianos de cola, pianos verticales, sintetizadores, juegos de manos, etc.).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here