Saltear al contenido principal

Escalas de la mano izquierda … como nunca las habías tocadas antes

En un artículo de hace unos meses, vimos un estudio para tocar las escalas de forma divertida. El ejercicio, para la mano derecha, tuvo bastante éxito y muchas personas nos pidieron una versión para la mano izquierda. Por ello, he adaptado el estudio también para esta mano, siempre en la tonalidad de sol mayor y siempre utilizando el giro armónico VI-IV-I-V.

  1. El giro armónico con posición fundamental de los acordes en la mano derecha.
  2. Ejecución de las 5 notas de la escala de sol mayor con la mano izquierda y giro armónico con la mano izquierda.
  3. Escala completa con la mano izquierda y giro armónico en posición fundamental con la mano izquierda, escala completa con la mano izquierda y giro armónico utilizando las revoluciones.
  4. Escala ascendente con revoluciones en la mano derecha.
  5. Escala descendente.

Consejos de estudio

El estudio se presta a una división en bloques, procediendo del primero al quinto bloque en orden progresivo. De este modo podrá abordar las dificultades por separado, lo que mejorará el tiempo de resolución. Un paso a la vez es siempre la mejor manera de avanzar bien y rápidamente.

Para encontrar una mayor fluidez y mejorar los acentos, recomiendo la aplicación de variaciones rítmicas en el estudio de la mano izquierda.

Descargue el ejercicio aquí:

¿Te ha gustado este ejercicio?

Ahora puedes transponerlo a cualquier tonalidad para practicar en cualquier escala.

Si tiene alguna duda, quedo a su disposición.

Os recuerdo que acaba de salir a la venta «Scale Warm Up», el curso completo de escalas del maestro Giuliano Adorno. Puede encontrarlo aquí.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y a nuestro canal de YouTube para mantenerse informado.

Buen estudio.

Bella Ciao – Partitura – Transcripción simplificada para piano

Bella Ciao es una canción popular italiana que se hizo famosa después de la Liberación porque estaba asociada con todo el movimiento partidista. Desde hace unos años se populariza de nuevo en todo el mundo gracias a la serie española “La casa de Papel”. Y se utiliza cada vez más en muchas partes del mundo como una canción de resistencia y libertad.

Encontramos en la Web una transcripción simplificada de la canción que identificamos apropiadamente para que sea aún más fácil de tocar.

La pieza está en 4/4 y aunque el Fa # no se ha reportado en la tonalidad, estamos en la tonalidad de Mi menor. Esto lo vemos en la alteración siempre presente en F # y en la nota fundamental en el bajo con la que comienza y acaba la pieza, que es precisamente la Mi.

La mano izquierda no presenta dificultades, ya que la ejecución tiene una extensión limitada (la-do) y la posición de la mano permanecerá fija. Además, las notas a interpretar serán exclusivamente mínimas. Finalmente, los primeros ocho compases se repetirán idénticos en la segunda parte.

La mano derecha, en cambio, presentará dificultades decididamente mayores, en concreto respecto a:

  • Técnicas
  • Ritmos

Las dificultades técnicas vendrán representadas por la mayor extensión de la ejecución y por los pasajes de digitación, mientras que desde el punto de vista rítmico se debe a la presencia de numerosos silencios y notas de diferente duración (corcheas, negras y mínimos).

En particular, para la mano derecha, prestaría atención al incipit de la pieza, a la repetición del compás 5, al paso de digitación del compás 8 y del compás 14, momento en el que la mano sube al E del compás. Segunda octava.

Te recomiendo que cantes la canción antes de tocarla y unas tus manos lentamente, procediendo con paciencia.

Si tienes alguna pregunta o problema, puedes comentar este artículo o dejar un comentario en YouTube también. Estaré feliz de poder ayudarte.

¡Buen estudio y hasta pronto!

Descarga la partitura aquí

Desde mi ventana – Nico Pistolesi (partitura para piano)

Quizás ya hayas tenido la oportunidad de conocer aquí en Pianosolo a Nico Pistolesi, pianista y profesor especializado en el repertorio de blues, jazz y pop-rock. Colaboramos con él para la realización del curso Piano Blues, que en muy poco tiempo se convirtió en uno de los cursos más visitados y apreciados.

Gracias a Nico son muchos los que se han acercado a este género musical y han redescubierto el amor y la pasión por el instrumento. Incluso alguien lo conoció en persona durante nuestros talleres.
Hoy me gustaría compartir con ustedes quizás el aspecto menos conocido de su actividad musical, el creativo y compositivo. Sí, porque Nico también es un excelente compositor. Los visitantes más veteranos de Pianosolo recordarán quizás su hermoso sencillo «Irene», publicado en nuestros espacios en el lejano 2012. Desde entonces Nico no ha publicado ninguna composición nueva y solo hoy, después de casi 10 años, ha logrado poner sus manos en la hoja de duela escribiendo una pieza profunda, muy conmovedora, casi melancólica. «Desde mi ventana» es el nuevo single que Nico, con estima y cariño, quiso regalar a Pianosolo.es y a todos sus visitantes.

Descarga la partitura aquí.
¡Que te diviertas!

Looney Tunes – Partitura para piano

Quién no conoce los Looney Tunes, la famosa serie animada de Warner Bros, nacida en 1930 y adaptada para la pantalla chica en los años 70.

Todos nosotros, cuando éramos niños, hemos visto al menos un episodio, emocionados por las increíbles aventuras de Bugs Bunny, Daffy Duck, Taddeo, Porky Pig, Tweety & Sylvester, Grandmother, Willy the Coyote y Beep Beep, solo por nombrar algunos de sus personajes.

El tema musical compuesto por Charlie Tobias, Murray Mencher y Eddie Cantor en 1935 rápidamente se hizo tan popular y conocido que pasó de generación en generación.

Como todavía soy fan de Looney Tunes a la edad de 36 años, decidí transcribir este magnífico tema en el piano. Aquí está mi ejecución:

¿Cómo estudiar la pieza?

Para acercarte a la pieza debes tener una comprensión muy clara de la técnica del “staccato”. De hecho, debemos dejar claro cuándo se desprenden las notas para darle un efecto lúdico y rítmico a la pieza. La mano derecha no presenta mayores dificultades técnicas, mientras que la izquierda necesita más tiempo para asimilarse. Mi consejo es abordar la pieza para identificar las partes más complejas y repetirlas varias veces, posiblemente de forma aislada.

Personalmente he tenido dificultades para tocar el bajo correctamente a la velocidad y en los saltos entre los bajos y las octavas de los siguientes compases. Tuve que tocarlos lentamente, acelerando lentamente y concentrándome en los saltos.

En las octavas presentes en los compases 2 y 4 no está obligado a hacerlos empatados, pero podría ser interesante proponer un crescendo legado que contrasta con el staccato de la mano derecha.

El mejor consejo que puedo darte es siempre el mismo: toca despacio y repite los pasajes más complicados. Un estudio lento hace cien veces más, ver para creer.

Descarga la partitura de piano aquí

Para consultas, comentarios y dudas estoy a tu disposición.

Clair de Lune – Debussy – Partitura piano fácil

“Clair de lune”, probablemente la pieza más conocida de Debussy, es el tercer movimiento, en re bemol mayor, de la Suite Bergamasques.

¿Quién no ha soñado con las notas mágicas y evanescentes de Debussy? Quien en esta pieza logra crear una atmósfera de ensueño.

¿Y quién nunca ha soñado con tocar “Clair de lune” al menos una vez en su vida?

Ahora incluso los pianistas principiantes pueden acercarse a los sonidos y al universo musical de esta pieza gracias a una versión extremadamente simplificada de la primera parte, que hemos creado para ti.

En el video podrás ver la interpretación y la partitura al mismo tiempo, con las notas en el teclado resaltadas mientras presionas las teclas.

 

Partitura simplificada de “Clair de lune”

Si quieres jugar a esta reducción tan fácil puedes descargar la partitura aquí.

Beautiful Girls – Sean Kingston (Partitura para Piano en PDF Gratis)

Hoy traemos el tema Beautiful Girls del cantante de rap, reggae y pop Sean Kingston, un estadounidense de ascendencia jamaiquina que con tan solo 17 años lanzó el tema que hoy nos ocupa.

A continuación tenéis el tema interpretado a piano por KookyQuack además de un videtutoríal para que podáis aprenderla más fácilmente. También podéis descargar la partitura en PDF. Espero que os guste 😉

TUTORIAL

Pet Sematary – Ramones (Partitura para Piano en PDF Gratis)

Hoy traemos un tema de los Ramones, una banda de punk de Queens (Nueva York) formada en 1974, y disuelta veintidós años más tarde, en 1996.

Pioneros y líderes del naciente punk cimentaron las bases de este género musical con composiciones simples, minimalistas, repetitivas y letras muy simples o incluso sin sentido, en clara oposición a la pomposidad y la fastuosidad de las bandas que triunfaban en el mercado de los años 1970.

Pues el tema en cuestión es Pet Sematary, una canción Publicada dentro del disco Brain Drain en el año 1989. Pertenece también a la banda sonora de la película Pet Semetary, basada en la novela homónima de Stephen King.

A continuación tenéis el tema interpretado a piano por ROCK THE PIANO además de un videtutoríal para que podáis aprenderla más fácilmente. También podéis descargar la partitura en PDF. Espero que os guste 😉

TUTORIAL

Win One for the Reaper: Life and Death (Lost) – Michael Giacchino (Partitura para Piano en PDF Gratis)

Hoy traemos un tema corto y sencillo para aprender a tocar sin problemas. Es el tema Win One for the Reaper: Life and Death compuesta por el gran Michael Giacchino para la serie LOST de J. J. Abrams.

A continuación tenéis el tema interpretado a piano por Cort The Pianist además de un videtutoríal para que podáis aprenderla más fácilmente. También podéis descargar la partitura en PDF. Espero que os guste 😉

TUTORIAL

The Dark Knight – Hans Zimmer & James Newton Howard (Partitura para Piano en PDF Gratis)

Quien no conozca el Batman de Christopher Nolan es posible que viva en una cueva… Y quien no haya oído hablar de Hans Zimmer significa que no es muy seguidor de pianosolo.es, pues lo hemos nombrado en más de una ocasión.

Hoy traemos la banda sonora al completo para piano de The Dark Knight, secuela de Batman Begins de 2005. La banda sonora fue lanzada el 15 de julio de 2008, y fue compuesta por los colaboradores de Batman Begins Hans Zimmer y James Newton Howard y grabada en abril de 2008.

Abajo tenéis un video del tema que da nombre a la película, interpretada por Bucharest Symphony Orchestra.

A continuación tenéis el tema interpretado a piano por Patrik Pietschmann además de un videtutoríal para que podáis aprenderla más fácilmente. También podéis descargar la partitura en PDF. Espero que os guste 😉

TUTORIAL

Light of the Seven (Game of Thrones) – Ramin Djawadi (Partitura para Piano en PDF Gratis)

Quizá no suene ya tanto en nuestros televisores pero aún resuena ese gran tema titulado Light of the Seven, una exquisita pieza de piano que pudimos escuchar por primera vez en Juego de Tronos durante el final de la sexta temporada, siendo compuesta por el gran Ramin Djawadi en 2016. Aunque parezca mentira, es la primera vez que se usa el piano en la música de Game of Thrones. Tengo que comprobarlo… xD

A continuación tenéis el tema interpretado a piano por Akmigone además de un videtutoríal para que podáis aprenderla más fácilmente. También podéis descargar la partitura en PDF. Espero que os guste 😉

TUTORIAL

Blaze of Glory – Bon Jovi (Partitura para Piano en PDF Gratis)

Hoy traemos el tema Blaze of Glory del mítico Bon Jovi, una canción compuesta para la banda sonora de Young Guns II (Arma Joven II).

Aquí abajo tenéis el tema oficial con imágenes de la película.

A continuación tenéis el tema interpretado a piano por skihag1 además de un videtutoríal para que podáis aprenderla más fácilmente. También podéis descargar la partitura en PDF. Espero que os guste 😉

TUTORIAL

It’s Easy To Play Beatles – The Beatles (Partitura para Piano en PDF Gratis)

Hoy traemos un recopilación de partituras de The Beatles, en concreto It’s Easy To Play Beatles arreglado por el compositor Cyril watters.

Incluye los temas All You Need Is Love, Eight Days A Week, A Hard Day’s Night,. Maxwell’s Silver Hammer, y muchos más. Para piano/vocal con guitar y coros.

Os dejo mientras tanto el tema Hey Jude.

Podéis descargar las partituras. Espero que os guste 😉

Volver arriba

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies