Ejercicios n.52-53-54 Beyer op.101 Lección #34
Ejercicios n.52, 53, 54 del Beyer op.101
Hoy vemos juntos otros 3 ejercicios : el 52, el 53 y el “buen” 54.
Tiempo: el 52 tiene la simpática peculiaridad de ser en 6/8. En la clase sobre los tiempos simples y compuestos habíamos hablado de los 6/8,pero sin entrar en demasiados detalles. El tiempo de 6 / 8 se divide en dos movimientos compuestos de 6 / 8. En cada movimiento entonces tocamos tres notas de 1/8, la lectura rítmica de la mano izquierda, por ejemplo, sería (ta-ta-ta) (ta-ta-ta) (si estuviéramos en 4/4 la figura correspondiente sería “la terzina”[el triplete?]) . Lo importante es tocar a las tres notas de la izquierda cada vez que el metrónomo marca el ritmo. Consejos: Mano izquierda: tocar lentamente con el metrónomo, y luego unir las manos.
El 53 es corto pero bastante complejo. Posición y dificultad: la izquierda que desde su posición “standard” baja en el cuarto compás hacia el Sol bajo el Do central y allí se queda . La derecha no presenta dificultades.
Y 54 le hará pasar un mal rato. Posición y dificultades: además de los cambios de la izquierda,y la derecha que en el último compás cambia de 1/8 , se introduce en este ejercicio la clave de fa strong>.
La clave de Fa es representada gráficamente con el 6 al revés (en origine una F, la F de fa) con dos puntitos. Se utiliza para indicar las notas más bajas y simplificar la lectura. Las notas que van desde Do central para abajo , pueden ser identificadas de mejor forma con esta particular clave. Los dos puntos indican que en esta línea se encuentra el Fa. Las partituras para piano juntan la clave de sol, llamada antiguamente “clave de violín”, y la clave de Fa (antiguamente clave de bajo) la primera normalmente usada para la mano derecha, la segunda para la mano izquierda. La figura nos aclara muy bien las ideas. Muestra como el DO central sea en común, mientras las notas más alta se unen con la chiave de violín, mientras las más bajas con la clave de Fa.
El cuarto y quinto compás del ejercicio muestran como las mismas notas puedan ser representadas por dos diferentes claves . La izquierda toca SOL SI RE en el cuarto y quinto compás, y siempre en la misma posición! En la sexta tenemos SOL DO MI, en el séptimo SOL LA SI y por fin DO.
Claro? Hacer practica en la lectura de la clave de FA.
Esta entrada tiene 0 comentarios